BDA financiará a pequeños productores del sistema de riego de las Lajas, Coclé

Con el fin de buscar una solución legal a la utilización de las tierras del sistema de riego de las Lajas, en los corregimientos del Coco y las Guabas, distrito de Penonomé, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el gobernador de Coclé, Renaúl Domínguez, se reunieron hoy con productores para poner sobre la mesa alternativas que permitan el inicio del ciclo agrícola 2020 – 2021.

En el encuentro se acordó que los productores contarán con financiamientos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para proceder con la siembra de 142 parcelas de arroz, cada una con 5 hectáreas para un total de 710 hectáreas.

Mientras tanto, se nombró una comisión que analizará el conflicto de los pagos pendientes por arrendamiento de tierras – ubicadas en el sistema de riego las Lajas-, que mantienen los productores con la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

El ministro Valderrama, dijo que la reunión fue muy positiva, ya que no se afectará la producción, garantizando así la seguridad alimentaria.

«Si bien es cierto los productores tienen una deuda con Anati, hay que ordenar el sistema de riego y ser prácticos para ganar tiempo y así adelantar los trámites de transacciones con el BDA», aseveró Valderrama.

El titular del MIDA señaló que en estos momentos hay una moratoria por la crisis del coronavirus (Covid – 19), lo cual no afecta la situación, pero indicó que sí urge buscar una solución legal, pues por malas decisiones de la pasada administración los productores están morosos con el alquiler de la tierras de Anati.

No obstante subrayó que él, así como el director de Anati, José Montenegro, tienen la buena disposición de ayudar a los productores, pero sólo lo pueden hacer hasta donde la ley se los permite, pues «ustedes me conocen, actuo de forma correcta y transparente».

Sostuvo que otra de las alternativas es presentar ante el Consejo de Gabinete esta problemática, para que se evalúe la posibilidad de traspasar las tierras del sistema de riego las Lajas a los productores que por años las han cultivado, y que así está documentado tanto en el Mida como en el BDA.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Coclé, Renaúl Domínguez, manifestó que tienen toda la disponibilidad de apoyar a los productores, pero hay que hacer las cosas bien tal como lo establece la ley, tras señalar que seguirán buscando posibles soluciones al problema.

Mientras que el director nacional de Anati, José Montenegro, subrayó que los productores tienen que aceptar que tienen una deuda con esa institución además, de comprometerse a realizar los arreglos de pago correspondientes. Se anunció que el canon de arrendamiento es de 40 balboas por hectárea, por ciclo agrícola que incluye los seis meses de producción.

En tanto los productores puntualizaron que es injusto que tengan que pagar el uso de las tierras cuando existe un documento que data de cinco años, el cual los exceptúa del pago.