COPEG intensifica lucha contra el Gusano Barrenador del Ganado

El incremento del gusano barrenador del ganado registrado a finales del año pasado e inicios de 2023, ha sido controlado en un 40%, de acuerdo al director de la parte panameña de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Enrique Samudio.

El director de COPEG detalló que de 607 casos que se dieron en enero en regiones ubicadas en Darién y el distrito deChepo, para el mes de febrero solo se reportaron 358 casos, lo que se logró a través del incremento de dispersión de moscas estériles, visitas a fincas y rastreo epidemiológico alrededor del lugar donde se detectaron los positivos y la colaboración de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Una demostración de liberación de moscas estériles, a través de trampas terrestres se realizó en las instalaciones de COPEG, ubicadas en Pacora. De acuerdo a los especialistas la actividad generalmente se realiza por vía aérea, pero con este procedimiento se intensifica el número de moscas en las áreas puntuales donde se detectan casos.

Samudio resaltó que el personal especializado de COPEG hace además tarea de educación sanitaria, para que los productores estén pendientes de sus animales porque la producción es muy grande y no se puede tener un veterinario o un inspector detrás de cada finca o de cada animal y el productor es el eslabón más importante en la vigilancia de sus propios animales, porque es su inversión y es necesario que colaboren con la revisión, la curación, la toma de muestras y transportando solo animales sanos.

Durante esta actividad se explicó los trabajos que realiza COPEG en la planta productora de moscas estériles, única en el mundo, para el control del Gusano Barrenador del Ganado los cuales son larvas de moscas (Gusanos) que se alimentan del tejido vivo. Estos parásitos infestan a todos los animales de sangre caliente incluyendo a los humanos y, muy rara vez, a las aves.

A través de un acuerdo cooperativo entre los Estados Unidos y Panamá, las actividades de producción y dispersión de moscas estériles, así como la vigilancia epidemiológica en Panamá Este y Darién sirven para mantener una barrera biológica que previene el restablecimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en áreas libres de Panamá, Centro y Norte América, ahorrando más de 3 mil millones de dólares anualmente al sector ganadero en toda la región.

Un total de dos millones de moscas estériles son liberadas por semana en los predios de COPEG, a través de cuatro cámaras de liberación para proteger el perímetro, al funcionar como una barrera alrededor de la planta como forma biológica para retener la especie en caso que se libere de forma accidental alguna especie fértil con la barrera se retiene para que no trascienda más allá.

COPEG produce y realiza semanalmente la dispersión aérea y la liberación terrestre de moscas estériles, técnica que contribuye a disminuir la población del insecto en la vida silvestre.

El principal foco de atención de COPEG es la provincia de Darién, debido a la vulnerabilidad que representa tener una frontera con Suramérica, en donde aún existe la plaga. Sin embargo, también realiza actividades de vigilancia en las provincias de Colón, Panamá y la comarca Guna Yala. En el resto del país, se trabaja en coordinación con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), fue creada mediante Acuerdo Cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y se convirtió en Ley de la República (No. 13 de 6 de mayo de 1999) y posteriormente fue reconocida como Misión Internacional.

Durante la actividad participaron también la directora por Estados Unidos, Vanessa Dellis, el director técnico por Panamá, Rafael González y Pamela Phillips por EE.UU, entre otros jefes de secciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *