ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

NIMF N°

15

NIMF N° 15
NIMF N° 15

NIMF N° 15 NIMF N° 15

Qué es la NIMF N° 15?

Es una Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, aprobada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPE), que establece las Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional, en el transporte de productos de exportación e importación.

Quién Regula la NIMF Nº 15 en Panamá?

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, es la entidad oficial responsable de hacer cumplir lo dispuesto en la norma citada.


Ámbito y Justificación de la Norma

Esta norma tiene el propósito de reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional. Estas plagas pueden afectar los árboles vivos y por tanto la producción e industria maderera de los países.

Las razones que justifican la aplicación de esta norma fitosanitaria internacional son las siguientes:

• El embalaje de madera, no es sometido a tratamientos que aseguren la eliminación de las plagas.
• El embalaje de madera, es a menudo reutilizado, reciclado o prefabricado, con lo cual, resulta difícil determinar el verdadero origen, o su situación fitosanitaria.
• El análisis de riesgo, es imposible para el embalaje de madera, puesto que puede desconocerse tanto su origen como su situación fitosanitaria.
• La plaga Anoplophora glabripennis (Escarabajo Asiático de Cuernos Largos), que se diseminó a través del embalaje de madera, su erradicación en E.U.A., ha tenido un costo de 138 millones de dólares (USDA 2004) y en Canadá se estiman pérdidas potenciales por 41 mil millones de dólares.

• Las tarimas o embalajes de madera en circulación mundial, actualmente se estima en 4 mil millones. El 90% de la carga mundial agropecuaria y no agro-pecuaria se moviliza o protege con alguna estructura de madera 

Cuáles Productos están Regulados por la NIMF N°15 ?

• Plantas y productos vegetales de exportación
• Plantas y productos vegetales de importación
• Exportación de origen no agrícola
• Importación de origen no agrícola

Embalaje de Madera a la Cual se le Aplica lo Dispuesto en la NIMF N° 15

Es aquel compuesto de madera en bruto de coníferas y no coníferas. Entre estos se incluyen: las paletas, la madera de estiba, las jaulas, los bloques, los barriles, los cajones, las tablas para carga, los collarines de paleta y los calces.

Es el embalaje de madera fabricado en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se hayan producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos. También se excluye el embalaje de madera como los centros de chapa, el aserrín, la lana de madera, las virutas y la madera en bruto cortada en trozos de poco espesor (menos de seis milímetros), a menos que se cuente con justificación técnica para ello.

Tratamientos Aprobados

• TERMICO (HT): T de 56 ºC, en el centro de la madera durante 30 minutos, como mínimo.
• BROMURO DE METILO (MB)

Marcas Asignadas

El MIDA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y siguiendo los procesos legales, ha asignado marcas a las empresas que han sido autorizadas para realizar los tratamientos de conformidad con la normativa internacional.

Marca asignada

Todo embalaje debe exhibir la marca, la cual constituye le constancia del cumplimiento de los tratamientos aprobados.

El MIDA a través de la Dirección Nacional Sanidad Vegetal, tiene la responsabilidad del buen uso de la marca.

Qué ha realizado el MIDA a la fecha?

• Se aprobó el Resuelto DAL Nº-006-ADM-05 de 17/01/05 y publicado en la Gaceta Oficial 25236 de 17/02/05, el cual establece las directrices y requisitos legales para hacer cumplir la NIMF Mº 15.
• Mediante el Acuerdo Suplementario MIDA-UTP, se autorizó a la Universidad Tecnológica de Panamá como entidad certificadora de la conformidad de las empresas que realicen el tratamiento térmico.
• Se otorgo Autorización Operación y la marca, a la empresa que realizará el Tratamiento Térmico (HT).
• Se otorgó Autorización de Operación y la marca, a la entidad que realizará el tratamiento con Bromuro de Metilo (MB).
• Se ha comunicado a la OMC y a la CIPF el Resuelto DAL Nº-006-ADM-05 de 17/01/05 y las marcas asignadas.
• Se digitalizó el Resuelto DAL M'-006-ADM-05 y se ubicó en el sitio de Internet de la DNSV.
• La acción conjunta de la DMSV, DECA, /as Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA, el OIRSA, el Sector Privado Agroexportadores y la UTP, ha permitido ejecutar esta norma fitosanitaria y que los productores de exportación, siguen llegando a los mercados internacionales.

Formatos NIMF N° 15

Formato para solicitar la autorización de operación como empresa que realice tratamiento térmico a embalaje de madera. 
Solicitud de Inscripción para empresas que fabriquen, reparen, reciclen, compren/vendan embalajes de madera para el comercio internacional.

Contacto
Ing. Carlos Campo - Jefe del Depto de Agroexportación
Fax: 220-7979, Tel: 266-0472
E-mail: ccampos@mida.gob.pa

Visto: 2,358