ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Región 8

Los Santos

Región 8 Los Santos
Región 8 Los Santos

Región 8 Los Santos

Región 8 Los Santos Región 8 Los Santos

R-8

HISTORIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

En primer lugar me permitiré hacer un poquito de historia de lo que ha sido el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la Provincia de Los Santos, para conseguir esta reseña, nos hemos basado en la experiencia y en los recuerdos de aquellos funcionarios que no por viejos sino por tener muy buena memoria, han retrocedido a sus años jóvenes y con gran esfuerzo han dicho los siguiente:

Inicia en la década del cincuenta, un servicio de Divulgación Agrícola DAP del Ministerio de Agricultura Comercio e Industrias (MACI) con sede en la provincia de Herrera, cuya labor principal era la atención a la familia, productor y amas de casa, poseían una especie de unidad móvil, cuyo objetivo principal era presentar pequeñas películas instructivas en las diferentes comunidades donde las condiciones de las carreteras les permitiera llegar. Se suma también, la atención en finca a los productores por un técnico y a las amas de casa por una Mejoradora del Hogar. Aún hoy día, hay familias que recuerdan con cariño esta fase de nuestro ministerio, donde predominaban las pequeñas parcelas demostrativas y los arados de tiro animal.

Al llegar a la década de los sesenta, se crean agencias como existen hoy día, iniciando con la agencia de Guararé, Macaracas y un área de desarrollo en Tonosí, en donde se dota de infraestructuras, equipo agrícola y mecanizado, técnicos agrícolas, veterinarios, administradores en fin, todo los que conocemos hoy en el ministerio, eso sí, la sede regional era en Herrera, allí se encontraba el Director Regional, durante esa época se cambió el nombre al ministerio, se separó el Ministerio de Comercio e Industrias llamándose entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A partir de los años setenta, se inicia paulatinamente, una gradual expansión de las agencias de extensión, en agosto de 1970, se abre la Agencia de Pocrí, en diciembre de 1971 la agencia de Pedasí y así sucesivamente y comienza a funcionar en la Provincia de Los Santos la Región 8, primeramente, en los edificios del Palacio de Gobernación. Por este tiempo se cambia nuevamente de nombre y por Ley Nº 12 de 25 de enero de 1973, se crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y se determinan sus funciones. El 22 de septiembre de 1975, se inauguran los edificios para la Sede Regional, en donde están ubicados actualmente, en el distrito cabecera de Las Tablas, vía Santo Domingo y no es hasta 31 años después que se remodela y rehabilita presentando con orgullo las nuevas infraestructuras.

Han pasado de esa fecha hasta hoy, muchos directores por esta Regional, 18 aproximadamente; funcionarios bueno, para que decirlo han sido muchos y aún hoy 36 años más viejos algunos fundadores de la Regional continúan con su labor educativa en beneficio de los productores y productoras, a estos funcionarios con gran experiencia, se le suman los menos viejos que también tienen muchos años y muchos conocimientos para dar a nuestros productores, razón por la cual, nos encontramos hoy en una posición muy privilegiada como la provincia más productora del país.

La provincia de Los Santos creada en 1850, posee superficie de 3,804.6 km2 y tiene una población total aproximada de 88,606 habitantes, tiene una considerable longitud de costas, que suman 214 km ubicadas en el litoral Pacífico. Según la división política administrativa de la República por provincia y comarca indígena del año 2004, Los Santos comprende 7 distritos o municipios, 80 corregimientos y 747 lugares poblados, su territorio representa el 5.07% del territorio nacional y ocupamos el lugar Nº 10, sólo somos más grandes territorialmente, que la provincia de Herrera y la Comarca Kuna Yala.

Actualmente, formamos parte de la familia del MIDA, Región 8, Los Santos 139 funcionarios, existen 9 agencias y una sub agencia ubicadas en los siete distritos de la provincia. A pesar de ser tan pequeños territorialmente somos grandes en espíritu y más aún en trabajo, Santeños hay en todas las provincias, donde han demostrado su valor, su afán de superación y lo más importante su don de gente buena y trabajadora. Es por eso que a pesar de ser tan pequeña, sobresalimos y somos a nivel nacional los:

=656; Nº 1 en producción de Maíz Mecanizado, Cultivos de Exportación, Tomate Industrial, Sacrificio de Ganado Vacuno, Producción de Leche.
=656; Nº 2: Producción de Ganado Vacuno, producción de Ganado Porcino, Sacrificio de Porcino.
=656; Nº 5: Producción de Arroz Mecanizado.
=656; Nº 6: Producción de Gallinas.

Por: Benigno Y. Córdoba B.
Septiembre 2006

Visto: 12,449