IDIAP celebra aniversario con exhibición de resultados de investigaciones en Tecno Feria

La puesta en marcha del Proyecto de Innovación Agropecuaria Sostenible e Incluyente (PIASI), con la entrega de las llaves de 17 vehículos de trabajo a los coordinadores territoriales de la zona occidental del país, la firma de dos convenios de cooperación, y la exhibición de los resultados de los proyectos e investigación en la Tecno Feria, formó parte de las actividades de celebración del 48 Aniversario del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), en sus instalaciones ubicadas en Divisa, provincia de Herrera.

El proyecto PIASI se impulsa a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el IDIAP con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de contribuir a mejorar los ingresos agropecuarios y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores familiares. Arnulfo Gutiérrez, director General del IDIAP anunció que en la primera etapa de este proyecto se levantarán 10 fincas de innovación agroecológicas participativas en la región occidental del país.

Gutiérrez hizo un recuento de los avances de esta entidad, donde destacó que más de 400 actividades de investigación e innovación se impulsan en los siete centros que tienen en todo el país. Señaló que la agricultura panameña tiene que dar un salto tecnológico que no se puede tener mejores resultados haciendo lo mismo, que hay que reorientar las acciones en campo para ser más amigable con el ambiente, tratar de reducir los costos de producción y que de eso de trata la nueva tecnología que ellos presentan de control de plagas con productos biológicos.

Destacó que con los problemas que se presentan con la variabilidad climática, están proponiendo tecnología para estar más preparados sobre todo en el arco seco para alimentar a los animales y como parte de su aporte han distribuido semillas de pasto de corte a más de 1,200 productores a nivel nacional para que tengan esas parcelitas y aseguren el alimento de los animales en la época más difícil.

En representación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la coordinadora Nacional de Regionales y Agencias, Analeydis Chen de Ríos, agradeció al Dr. Gutiérrez y a todo el equipo de investigadores y funcionarios IDIAP por la excelente labor que realizan en beneficio del sector agropecuario e invitó a los productores a aprovechar todo el avance tecnológico que el IDIAP trabaja para apoyarlos.

Entre los convenios que se firmaron destacan el del IDIAP- Beefmaster Breders para el fortalecimiento del sector productivo del ganado bovino para desarrollo en las áreas rurales; De igual forma se suscribió un acuerdo con la Asociación de Productores de Leche y Carne de Santiago para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector ganadero.

En la actividad se hizo entrega de semillas de soya variedad IDIAP CANDEJA 17 liberada por el IDIAP que serán utilizadas en las fincas de difusión tecnología del MIDA para beneficio de los productores del país.

En el acto central participaron también el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca Cuan, el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, director del Instituto Técnico de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar, la directora General de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA), la especialistra Señior en Desarrollo Rural del BID, Marion Le Pommellec, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *