ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

HOY 35 ANIVERSARIO DE ESTACIONES DE CUARENTENA ANIMAL DEL MIDA

Publicado el 15.03.2017
HOY 35 ANIVERSARIO DE  ESTACIONES  DE  CUARENTENA  ANIMAL DEL MIDA

Fuente: Datos de la DECA.
Arte. Pedro Alveo.

La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria-DECA- adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, liderada por el Ministro Eduardo Enrique Carles tiene establecidas actualmente varias Estaciones en el territorio nacional de la República de Panamá y hoy 15 de marzo cumplen 35 años de aniversario.

Estas Estaciones fueron creadas mediante Decreto Ejecutivo número 3 del 15 de marzo de 1982.
Sin embargo, la actividad de importación de animales vivos a Panamá, mantiene registro desde los primeros datos estadísticos del país, que es el censo de 1907.

La Ley 16 del 9 de agosto de 1946, exigía el cumplimiento de requisitos de importación de bovinos al que luego se sumó una cuarentena en las fincas de los importadores.

Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- en los años 80´s, se estableció el Proyecto de Prevención a la Introducción de Enfermedades Exóticas, el cual contemplaba fundamentación legal, estructuras y métodos de trabajo, en particular en lo relacionado con los servicios de protección cuarentenaria.

El propósito era el de reforzar el sistema de prevención y vigilancia epidemiológica contra las enfermedades que afectan el patrimonio pecuario, en lo relacionado con aquellas clasificadas como exóticas para el país y la región, dando especial consideración a la estructura cuarentenaria de puertos y frontera. En aquel entonces, esta labor era realizada por la Sección de Inspección y Cuarentena Agropecuaria (hoy Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria -DECA- a cargo del Dr. Jorge Marín como Director). De esta forma inició la construcción de las Estaciones de Cuarentena Animal en Tocumen y Paso Canoas.

Para noviembre de 1985, ya se contaba con lo que el proyecto contemplaba, por lo cual un viernes 15 de ese año se recibieron y se mantuvieron en cuarentena los primeros animales en la Estación de Tocumen bajo la supervisión de los Médicos Veterinarios Juan Vega y Eric de la Cruz. De igual forma, el proceso de cuarentena animal iniciaba en la frontera con Costa Rica con la Estación de Cuarentena en Paso Canoas.

A través de los años se ha demostrado la importancia de este tipo de control, reflejándose en la condición sanitaria de nuestro país, el cual tiene reconocimiento internacional.

Hoy en día, las actividades en las Estaciones de Cuarentena Animal reciben de forma muy activa la importación de animales, muchas han sido las experiencias ganadas por el personal y el servicio, todas con el único objetivo que a nuestro país ingresen animales sanos que no afecten el patrimonio agropecuario y al productor panameño.

¡FELICIDADES a todo el personal de las Estaciones de Cuarentena Animal del MIDA que celebran 35 años de trabajo efectivo!.
 



Galerí­a de Imágenes




Visto: 188