ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

Cuarentena agropecuaria realiza muestreo de decomiso en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Publicado el 16.06.2017
Cuarentena agropecuaria realiza muestreo de decomiso en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Desde mediados del año 2016, Cuarentena Agropecuaria ha sumado a sus actividades diarias, la toma de muestras a los decomisos que se realizan a pasajeros que ingresan a nuestro país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Durante el año 2016 (abril a diciembre) se realizaron 123 análisis entomológicos a muestras de decomisos realizados en la terminal aérea, de los cuales dos muestras resultaron positivas a plagas de interés cuarentenario, y cincuenta 51 muestras resultaron positivas a plagas comunes o no cuarentenarias.

Las últimas cifras indican que ingresaron 14 millones de pasajeros en el año 2016, incluidos nacionales y extranjeros. La mayoría de estas personas llevan compran artículos para llevar a sus destinos.

Sin embargo, muchas veces no consideran, que estos productos pueden representar un riesgo a nuestros frutos, plantas y/o vegetales, así como a nuestros animales e inclusive al propio panameño.

Dentro de las regulaciones, todo producto de origen animal o vegetal, productos que sea utilizado en plantas o animales, o las misma plantas vivas y animales vivos son regulados para su ingreso, debido a que ellos pueden directamente afectar el patrimonio agropecuario o ser vehículo de plagas que pueden afectar a los cultivos de nuestro país.

Por ello, para su ingreso, deben contar con documentación de los ministerios de agricultura de los países de origen que avalen que son sanos y/o inocuos, (requisitos de importación emitidos por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Dirección Nacional de Salud Animal), según sea el caso.

Entre los principales decomisos de interés fitosanitario que el personal del MIDA ha realizado se encuentran flores, granos, hojas y ramas secas, frutos maduros, plantas vivas y otros.

Anteriormente, estos decomisos se destinaban directamente a su incineración; sin embargo, a partir de mediados del 2016, para sustentar y fortalecer nuestras medidas sanitarias y fitosanitarias de mitigación y manejo de riesgos, los inspectores deben tomar muestras de los productos e inclusive la intercepción de los propios insectos, para ser analizados en nuestros módulos de entomología. De igual forma, se dan decomisos de interés animal como huevos fértiles y productos veterinarios; los cuales son destruidos inmediatamente.

Wilfrido Redondo, jefe de área de Cuarentena en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, manifestó que esta actividad genera una información muy valiosa para el ministerio, ya que da una visual del nivel de riesgo al ingreso de estos productos en los equipajes acompañados de los pasajeros, identificando así, los momentos en que las operaciones en el área de aduana del aeropuerto, requieren de más supervisión.

De igual forma, dicha información ha servido para concientizar, no solo a los inspectores de la importancia de la labor, sino también a las otras autoridades quienes día a día reconocen más el valor de nuestra función.

De la misma manera, el personal técnico especializado en fitosanidad que se encuentra en los laboratorios entomológicos, refuerzan sus conocimientos, con esta nueva función, fortaleciendo su labor dentro de la estructura.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 309