ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA, OIRSA y Cámara de Comercio Industrias y Agricultura presentan el proyecto Panamá Bioseguro

Publicado el 11.09.2017
MIDA, OIRSA y Cámara de Comercio Industrias y Agricultura presentan el proyecto Panamá Bioseguro

En busca de perfeccionar los procesos fito-zoosanitarios de Panamá como componentes para lograr la seguridad alimentaria, robustecer la imagen de Panamá en el comercio internacional y a la vez fortalecer el desarrollo económico del país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentarán el proyecto "Panamá Bioseguro".

Los servicios fito-zoosanitarios representan un componente esencial dentro de la política socioeconómica en el sector agropecuario, así como de la salud pública, y como un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y la posibilidad de un comercio Internacional. Estos servicios deben orientarse de forma que proporcione una contribución efectiva al desarrollo global de un país, con el objeto de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Es así que el MIDA junto a OIRSA y la CCIAP, se reunirán este miércoles 13 de septiembre para presentar la primera convocatoria de "Panamá Bioseguro".

En esta reunión se expondrán experiencias exitosas de países que han adecuado su sistema sanitario de cara al comercio internacional. Adicionalmente se debatirá sobre los retos y oportunidades de contar con un país bioseguro de manera que se cree el ambiente necesario para el posterior establecimiento de las mesas de discusión por área técnica. Expertos nacionales y de países como Chile, brindarán un panorama del importante impacto positivo que representa fortalecer el tema de bioseguridad para el desarrollo del país.


La idea es establecer mesas técnicas agrosanitarias que propongan una hoja de ruta y un programa de trabajo para el fortalecimiento de los servicios fitozoosanitarios favoreciendo las políticas del estado frente a las necesidades agrocomerciales de Panamá.

Con este proyecto se pretende contar con propuestas técnicas de parte de los diferentes sectores (público, privado y académico) para la orientación de programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedad; y el establecimiento de programas para garantizar la inocuidad en la producción y proceso primario de los alimentos de la República de Panamá.




Visto: 227