ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Seguimiento de documento

Certificado Fitosanitario

Paso 1: el usuario llena el formulario de "Descripción del Envío" adjuntando copia de los requisitos fitosanitarios vigentes exigidos por la autoridad nacional de protección fitosanitaria del país de destino y proporcionarlos al inspector fitosanitario de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, de la Agencia de Extensión Agropecuaria de las regionales del MIDA, del Puesto Cuarentenario o Ventanilla Única de Exportación.
 
Paso 2: el Técnico de Sanidad Vegetal realiza la inspección y llena el formulario "Constancia de Inspección Fitosanitaria"
 
Paso 3: el usuario paga el servicio de suscripción del certificado fitosanitario.
 
Paso 4: el personal técnico oficial de Sanidad Vegetal autorizado firma el Certificado Fitosanitario y lo entrega al usuario.
 
Si los requisitos fitosanitarios del país de destino requieren el respaldo de una declaración adicional, será responsabilidad del exportador solicitarlo, en forma oportuna.
 

Diagrama de Flujo del Expediente para registro de insumos fitosanitarios en Panamá



Requisitos para importación de productos de origen vegetal:

  1. Se evalúa la solicitud de Requisito Fitosanitario  de importación y se determina si procede o no la realización de un estudio de Análisis de Riesgo de Plaga (ARP),  10 días hábiles para informar por escrito al importador donde indica si procede o  no el estudio de ARP.
  2. Si se requiere de un estudio de ARP  el importador deberá presentar elrecibo de pago de cancelación para el estudio de ARP a la cuenta OIRSA-FEPROF,número: 099900024, del Banco Nacional de Panamá, según Decreto Ejecutivo 054 de 4 de septiembre de 2008.
  3. La DNSV solicitará a la ONPF información necesaria para certificar el origen del producto o subproducto a importar.
  4. La DNSV solicitará a la ONPF del país de origen del producto a importar,información necesaria para su elaboración.Esta información debe recibir en un plazo de 6 meses calendario luego de este plazo si no se ha recibido se archiva.
  5. Si se requiere  información técnica adicional del producto, se solicita a la ONPF del país de origen, en un plazo máximo de (3) tres meses para recibirla. Caso contrario, se archiva el expediente.
  6. La información técnica enviada por la ONPF del país de origen para la elaboración del estudio de ARP, deberá estar en idioma español o inglés.



Visto: 2,498