�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Archivo de

noticias

Archivo de noticias
Archivo de noticias

Delegación de China visita sede del Programa Nacional de Moscas de las Frutas en Divisa

Publicado el 07.11.2018
Delegación de China visita sede del Programa Nacional de Moscas de las Frutas en Divisa

Las moscas de la fruta constituyen una de las principales restricciones para las exportaciones de frutas y vegetales en fresco a mercados externos. Tal situación obliga a los países a mantener en operación sistemas de vigilancia y control fitosanitario, a fin de cumplir con los requisitos y estándares exigidos por socios comerciales interesados en la importación de fruta panameña a sus mercados.

Este fue uno de los temas de interés para la delegación de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, quienes recientemente estuvieron en Panamá y para tal efecto realizaron una visita a la sede del Programa Nacional Moscas de la Fruta en Divisa, misión que fue liderada por Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En esta visita la delegación tuvo la oportunidad de conocer los objetivos, actividades, alcances y sobre todo evaluar la capacidad técnica instalada con que cuenta el MIDA, para atender el tema Moscas de la Fruta, en base a las normativas internacionales.

En las exposiciones efectuadas se resaltó la dinámica de trabajo y la estructura operativa del Programa Moscas de la Fruta, lo cual actualmente le permite a Panamá cumplir protocolos bilaterales con Estados Unidos, para la exportación de papaya, tomate, pimentones, cucurbitáceas y próximamente mango; además de las certificaciones solicitadas por las república Chile y Turquía, para las exportaciones de piña a ambos países.

Para ampliar las explicaciones brindadas a la delegación China, se efectuaron demostraciones sobre las actividades de campo, laboratorio de diagnóstico, bases de datos y sistemas de información geográfica.

Los expertos chinos tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal del Programa Moscas de la Fruta y resolver todas las dudas y consultas sobre el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria para Moscas de la Fruta que el MIDA ejecuta, en apoyo a la producción nacional para consumo local y las exportaciones.




Visto: 223