�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección Nacional

de Sanidad Vegetal

Dirección Nacional de Sanidad Vegetal
Dirección Nacional de Sanidad Vegetal

FUSARIOSIS DE LA PIÑA

Publicado el 03.07.2019
FUSARIOSIS DE LA PIÑA

Nombre Científico
Fusarium guttiforme Nirenberg & O´Donnell
Orden
Hypocreales
Familia
Nectriaceae
Hospedantes
F. guttiforme es una especie monofaga específica del cultivo de piña
Ananas comosus L. (Ventura, 2012.)

Síntomas e Importancia
El síntoma de exudación de goma viscosa es el más característico y se puede manifestar en toda la planta. Otro síntoma es la disminución del tamaño del fruto debido al agotamiento de los tejidos internos, los cuales exhiben un color rojizo. En la etapa final de la enfermedad, los frutos se momifican, perdiendo su valor comercial (Ventura y Zambolim, 2002).

F. guttiforme es considerada la mayor amenaza fitosanitaria para el cultivo de piña en el ámbito mundial, debido a la susceptibilidad que presentan a este patógeno las principales variedades comerciales de piña para exportación (Del Monte, 2012).
En la actualidad, la variedad comercial más demandada en Estados Unidos y Europa es el híbrido MD-2, el cual es altamente susceptible a Fusarium guttiforme (OIRSA, 2015), mismo cultivar que ocupa el 99% de la superficie cultivada de piña en Panamá.

En Brasil se reportan pérdidas de 80% a causa de esta enfermedad, cuando la fructificación de la piña coincide con la época lluviosa (Ventura, 2012).

Distribución
Principales países donde está reportada su presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En África del Sur y Australia se han reportado síntomas similares a los inducidos por F. guttiforme, y reportes no confirmados en Venezuela y Cuba (OIRSA, 2015).

Vigilancia Fitosanitaria
Para evitar la introducción y dispersión de la fusariosis de la piña en Panamá aplicamos vigilancia fitosanitaria específica basada en riesgo.

- Se prohíbe mediante resuelto Ministerial N° 007 de 2012, la importación de frutas frescas, esquejes y otras partes de la planta de bromeliáceas de países que han reportado oficialmente la presencia de la fusariosis de la piña y de los que no la han reportado su presencia oficialmente.

- Se aplica vigilancia fitosanitaria basada en riesgo de la fusariosis de la piña en 11 puntos de entrada a nuestro país.

- Se levanta encuesta fitosanitaria de detección anual de la fusariosis de la piña utilizando la estrategia de exploración en cultivos comerciales y de traspatio de piña.

- Se utiliza la estrategia fitosanitaria de parcelas centinelas en 17 fincas distribuidas a nivel nacional, las cuales son observadas mensualmente.

Referencias
Del Monte P. 2012. Fusariosis de la piña, una amenaza para la región. Seminario
Fusarium guttiforme. Enero 24—26. Panamá.

OIRSA, 2015. Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme). En línea: http://www.oirsa.org/portal/sanidad-vegetal/fusariosis-de-la-pinha.html. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2015.

Ventura J.A. 2012. Enfermedades de la piña (hongos, bacterias y virus). Seminario Fusarium guttiforme. Enero 24—26. Panamá.

Ventura J.A, Zambolim L. 2002. Controle das doencas do Abacaxizeiro. Controle das doencas de plantas fruteiras, Vicosa:445—510.




Visto: 352