�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección Nacional

de Sanidad Vegetal

Dirección Nacional de Sanidad Vegetal
Dirección Nacional de Sanidad Vegetal

PAPA RAYADA: ZEBRA CHIP

Publicado el 03.07.2019
PAPA RAYADA: ZEBRA CHIP

Nombre Científico
Candidatus Liberobacter solanacearum CaLso
Orden:
Rhizobiales
Familia
Phyllobacteriaceae

Hospedantes
Su principal hospedantes es el cultivo de papa, sin embargo también está reportado su daño en el cultivo de tomate y pimentón en Nueva Zelanda (Liefting et al., 2009), y amarillamiento en zanahoria en Finlandia (Munyaneza et al., 2010).

Síntomas e Importancia
El agente causal de Zebra Chips (ZC) es la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, limitada al floema y transmitida de forma persistente por el psílido de la papa (Bactericera cockerelli Hemiptera: Psyllidae), al alimentarse de la savia de plantas infectadas (Garzón, s.f).

Numerosos síntomas se han observado en plantas de papa afectadas por Zebra chip, los cuales incluyen retraso en el crecimiento, clorosis, proliferación de yemas axilares, formación de tubérculos aéreos, tallos retorcidos con apariencia de zigzag, nudos engrosados, decoloración vascular, marchitez foliar, oscurecimiento del sistema vascular en las porciones subterráneas de tallos, coloraciones anormales de color café en el anillo vascular de tubérculos, necrosis en forma de rayos del tubérculo (Munyaneza, 2010).

Las afectaciones a los tubérculos los hacen inaceptables comercialmente, lo que ocasiona pérdidas considerables al mercado de la papa, además que la utilización de tubérculos infestados con ZC como semilla para siembra, no es factible debido a su menor tamaño y calidad, además presentan bajas tasas de germinación (Gudmestad y Secor, 2007). La capacidad de trasmitirse la bacteria en los tubérculos, aún está siendo investigada.

Distribución
Principales países donde está reportada su presencia: Norte América: (Canadá, México y Estados Unidos). América Central: (Guatemala, Honduras, Nicaragua). Oceania: (Nueva Zelanda) (Workneh, 2014).

Vigilancia Fitosanitaria
Vigilancia del vector (B. cokcerelli) con trampas pegantes de color amarillo en toda la zona papera del país, en las cuales no se ha captura ningún individuo hasta la fecha. Además se realizan prospecciones en el cultivo y no se han obtenidos diagnóstico positivo de CaLso en las muestras analizadas en el laboratorio de diagnóstico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, por lo anterior, la bacteria como su vector están ausentes en Panamá.

Referencias
Garzón J. s.f. Paratrioza (Bactericera) cockeerelli Sulc, Vector de la bacteria Candidatus Liberobacter solanacearum-Zebra chip en papa. Doctorado Regional en Biotecnología FCQB-UAS. México. 12 p.

Gudmestad N, Secor G. 2007. Zebra Chip: A new disease of potato. Nebraska Potato Eyes Newsletter 19:1—4.

Liefting, L, Weir B, Pennycook S, Clover G. 2009. “Candidatus Liberibacter solanacearum”, a liberibacter associated with plants in the family Solanaceae. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology 59:2274—2276.

Munyaneza J. 2010. Zebra Chip/Psyllid Research Update. Memoria del taller de Zebra chip. Agosto 2010. Honduras.

Workneh F. 2014. SCRI Zebra Chip Annual Reporting Session. Portland, Oregon, Estados Unidos.




Visto: 5,623