�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Arreglos de

pagos

Arreglos de pagos
Arreglos de pagos

Arreglos de pagos Arreglos de pagos

Procedimiento para la presentación y manejo operativo de la solicitud del arreglo de pago por parte del cliente interesado y las instituciones involucradas en el manejo de los mismos, el cual se establecerá de la siguiente forma:

1. El productor interesado, debe acercarse a la agencia más cercana del Banco de Desarrollo Agropecuario y presentar la cedula de identidad personal y solicitar el estado de cuenta según el préstamo otorgado.
2. El Gerente de la Sucursal procederá a calcular el monto del 10% del total de la deuda, al momento de solicitar el arreglo de pago e informar al cliente para que proceda con el pago correspondiente a dicho abono.
3. El abono correspondiente al 10% de la deuda actual será distribuido de la siguiente forma el 5% a capital y 5% a interés, en caso de que el saldo de intereses refleje menos del 5% del monto a abonar se le aplicara la diferencia a capital.
4. Una vez cancelado el monto establecido en el numeral 2 y 3, el cajero deberá entregar el recibo de pago realizado al contador para que proceda con la aplicación en sistema.
5. Una vez aplicado en el sistema, el contador genera un nuevo estado de cuenta para que el cliente proceda a llenar la solitud de arreglo de pago.
6. El Gerente de la sucursal del Banco o el personal que éste designe, deberá levantar el expediente de arreglo de pagos en el cual adjuntara los siguientes documentos:
a. Copia simple y legible de la cédula de identidad personal, vigente.
b. Copia simple del recibo que hace constar el abono del 10%
c. Solicitud escrita del arreglo de pagos debidamente firmada por el cliente con sus respectiva garantía.
7. El Gerente de la Sucursal, deberá mediante nota, solicitar al jefe de agencia respectiva del MIDA, para que en un término no mayor a quince (15) días le remita una certificación en la cual hace constar que el productor se encuentra realizando actividad agropecuaria, misma que se dará en garantía de cancelación del arreglo de pago solicitado.
8. Una vez recibida la certificación solicitada a la Agencia del MIDA, la sucursal del Banco de Desarrollo Agropecuario, deberá enviar el expediente (s) del arreglo de pago a la Gerencia de Administración de Crédito de casa matriz.
9. Recibido el expediente por la Gerencia de Administración de Crédito del Banco de Desarrollo Agropecuario, procede a su verificación del expediente de solitud de arreglo de pagos, lo remite a la Oficina del Fondo Especial de Créditos de Contingencia Ley 24.
10. La Oficina del Fondo Especial de Crédito de Contingencia Ley 24, recibe el expediente con toda esta documentación de solicitud de arreglo de pago por parte del banco, analizará que la misma cumpla con lo señalado en la norma vigente para presentárselo a los miembros de la comisión.

La Comisión del Fondo Especial para Crédito de Contingencia, analizarán y aprobarán o negarán las solicitudes de arreglo de pago del productor interesado y emitirá una Resolución debidamente motivada y sustentada.

El saldo a capital que refleje el préstamo blando moroso, generará intereses al 2% anual sobre saldo. En cuanto al saldo de intereses no pagado serán considerados por la comisión a un plan paralelo a lo aprobado por el saldo de capital. Se podrán tramitar contrataciones de intereses de mil balboas (B/.1,000.00) en adelante.

Los intereses no contratados, se cargaran al préstamo vigente refinanciado

El plazo para la aprobación de los arreglos de pagos se regirá de conformidad con la tabla que se adjunta a la presente reglamentación y que se encuentra establecida como lo indica la Ley 20 de 22 de febrero de 2018:

 

DEUDA TOTAL A CAPITAL

AÑOS PARA CANCELAR

De B/.500.00 hasta B/.10,000.00

5 años

De B/.10,001.00 hasta B/.150,000.00

10 años

De B/.150,001.00 en adelante

20 años


El arreglo de pago incluirá tanto el capital, como los intereses que se generen hasta la fecha de su formalización.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, remitirá al Banco de Desarrollo Agropecuario la Resolución de arreglo de pago para que proceda con la implementación de la misma.

El Banco presentará por medio de un informe de los arreglos de pagos efectuados, semestral o cuando así se requiera para su conocimiento al presidente de la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia de Ley 24, con copia a la Oficina del FECC de la Ley 24 del MIDA.

Una vez formalizado el arreglo de pagos se podrá proceder a la exclusión de la Asociación Panameña de Crédito. La entidad Bancaria mantendrá la exclusión siempre y cuando el cliente mantenga sus pagos al día. En caso de que el cliente incumpla con el Arreglo de Pago, se considerará de plazo vencido la obligación y será incluida la Asociación Panameña de Crédito.

Se autoriza al Banco de Desarrollo Agropecuario, hacer los ajustes necesarios que considere con el fin de adecuar la información más reciente, del tal forma que el arreglo de pagos del cliente quede con los saldos actualizados.

Visto: 3,290