�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Procedimiento

Procedimiento
Procedimiento

Procedimiento Procedimiento

Procedimiento vigente para otorgar préstamos nuevos a productores interesados en asesar al Fondo especial para créditos de contingencias Ley 24 del 4 de junio de 2001. Reglamentado por el Decreto Ejecutivo 119 del 20 de septiembre del 2018.

Todo productor agropecuario que solicite los beneficios de los préstamos blandos, debe cumplir con lo siguiente:


1. Haber inscrito o declarado la intención de siembra de un determinado rubro, superficie y lugar donde se encuentra la parcela, ante la Agencia del MIDA, más cercana a su parcela.
2. Haberse registrado en la Agencia del MIDA más cercana a su parcela según formularios que para estos efectos suministro, los cuales tendrán como mínimo: Nombre y domicilio del productor, rubro y variedad, superficie y su localización (lugar de siembra), persona natural o jurídica beneficiaria de cualquier apoyo, fecha de la solicitud. La Agencia verificará esta información antes de que ocurra una Contingencia.
3. Haber registrado el aviso antes de su inicio del Desarrollo del Proyecto agropecuario ante la Agencia del MIDA más cercana.
4. Dar aviso de contingencia y Siniestro a la Agencia del MIDA donde se registró su siembra, dentro de tres (3) días hábiles de haber ocurrido el evento.
5. La Oficina del FECC de la Ley 24 del MIDA deberá, en caso de abrupta caída de los precios del mercado deberá adjuntar a la solicitud la documentación que certifique dicha contingencia.
6. Si por razones excepcionales el productor se registra después de realizada la siembra. Ésta podrá ser aceptada por la Agencia del MIDA, siempre y cuando, se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la Dirección Nacional de Agricultura y de Ganadería del MIDA. En estos casos es obligatorio presentar una certificación del MIDA que de fe del buen estado del cultivo. Esta certificación constará en los informes de seguimientos elaborados por la Agencia del MIDA.

El productor afectado por condiciones climatológicas adversas, por abrupta caída del mercado o por plagas y enfermedades exóticas que afecten significativamente la producción agropecuaria o por la necesidad de apoyar a las actividades afectadas para hacerle frente a la contrapartida privada de la reconversión, presentará la solicitud para accesar a los préstamo ante la Agencia del MIDA más cercana a su parcela y el extensionista del MIDA, levantará el acta de inspección de campo con una copia que será entregada al productor.

El MIDA, a través del extensionista realizará una inspección en campo previa a la solicitud de préstamos para verificar el área agropecuaria afectada por contingencias climatológicas y otras contingencias, la cual se hará constar mediante actas de inspección de campo.

El aviso de siniestro, no procede cuando se presenta en momentos en el proyecto se presente un avanzado nivel de daño a consecuencia de manejo negligente comprobado, y que cualquier recomendación para mejorar el cultivo resulte tardía.

Los préstamos blandos amparados por esta Ley, se otorgaran sin perjuicio de las indemnizaciones a que tenga derecho el productor con motivo de la contratación de pólizas con el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Todo proyecto que sufra un siniestro o contingencia, tendrá que ser evaluado por la Agencia del MIDA, a fin de analizar los rendimientos de la cosecha o producción. Para estos efectos, el productor debe dar fecha de cosecha o producción.

La Agencia del MIDA correspondiente, en conjunto con personal del BDA de la sucursal del área efectuará inspecciones a partir de los seis (6) meses contados posteriores al desembolso del préstamo blando, a fin de darle seguimiento y evaluación a la actividad agropecuaria. El resultado de las inspecciones constará mediante un Informe Técnico en campo debidamente firmada por el extensionista, BDA y el productor, dicho documento deberá contar con el sello correspondiente de la Agencia del MIDA. Para estos efectos, la Dirección Regional del MIDA se reserva el derecho a realizar una re-inspección del área afectada, cuando así lo estime conveniente.

En caso que el informe técnico detalle que el productor no haya cumplido con la actividad agropecuaria, el Banco en coordinación con MIDA, estará facultado para levantar un proceso legal por incumplimiento con el propósito del préstamo.

 

La Comisión del FECC, no aprobará solicitudes para este beneficio, en los siguientes casos:

1. Cuando el siniestro fue consecuencia de actos imputables al productor, o a quien este haya encargado el manejo del proyecto agropecuario.
2. Cuando el riesgo provenga de actos de terceros.
3. Cuando la pérdida sea a consecuencia de degeneración genética o uso inadecuado de agroquímicos.
4. Cuando el siniestro sea a consecuencia indirecta de guerras, motines, vandalismos, o por cualquier acto de fuerza que desconozca o vulnere el derecho de propiedad.
5. Cuando el siniestro sea a consecuencia de los efectos mecánicos, térmicos o radiactivos, debido a reacciones o transmutaciones nucleares, cualquiera que sea la causa.
6. En los casos en que el productor, que habiendo recibido un préstamo del Gobierno Nacional para la reconversión, vuelva a sembrar el mismo rubro anterior a la reconversión. Las Agencia y la Dirección Regional del MIDA no incluirán a estos productores en las solicitudes para préstamos otorgados por la ley 24 de 4 de junio de 2001.
7. Todo productor que tenga más de setenta y cinco (75) años de edad, no podrá acogerse a los beneficios de los préstamos blandos de esta Ley.

Culminado el proceso de verificación de la actividad agropecuaria afectada la Dirección Regional del MIDA enviará el expediente a la sucursal del BDA más cercana donde se desarrolle el proyecto para proceder a:

1. Verificación de que el productor se encuentre registrado en el sistema del Banco. En caso de no estar registrado procederá a registrarlo.
2. En caso de que el productor mantenga saldo pendiente por ser beneficiado por esta Ley y se encuentre al día en sus pagos podrá ser beneficiado por segunda vez, siempre y cuando la afectación sea dentro del Ciclo productivo vigente según el rubro afectado y haya cancelado hasta el 30% del monto total de la deuda.
3. El productor agropecuario que mantengan compromiso con esta cartera de crédito y se encuentre en estado moroso, vencidos y/o cartera jurídica deberá cancelar dicho préstamo o acogerse a la política vigente de arreglo de pago o reestructuración de préstamo.

El Gerente de la sucursal correspondiente del Banco de Desarrollo Agropecuario, remite los expedientes que cumplen con el proceso a la Gerencia de Administración de Crédito para la revisión de los documentos adjuntos al expediente y verifica la información.

La gerencia de Administración de crédito, posterior a la verificación y revisión del expediente procede a remitirlo a la Oficina del FECC de la Ley 24 del MIDA del MIDA para su correspondiente trámite.

Visto: 5,583