�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA PARTICIPA EN TALLER SOBRE AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE

Publicado el 09.06.2015
MIDA PARTICIPA EN TALLER SOBRE AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE

Bajo la coordinación de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el auspicio de la Embajada de Francia y el Instituto Interamericano Agrícola (IICA), se realizó un Taller Nacional sobre Agricultura Climáticamente Inteligente, en Santiago de Veraguas.

En el acto inaugural participaron Jean Luc Belmonte, del instituto Francés para América Latina, Gerardo Escudero representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y Alberto Arjona asesor Ministerial.

Por parte del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica de Francia se brindó información sobre los antecedentes, principios y objetivos de la Agricultura Climática Inteligente.

Se realizaron exposiciones sobre las iniciativas que integran los ejes de adaptación, mitigación y seguridad alimentaria en proyectos desarrollados por el IDIAP, la ACP y el CATIE, en donde se destaca el componente agroforestal. La Secretaría Técnica del MIDA, abordó los aspectos a considerar en el servicio de extensión agropecuaria.

Los representantes del IICA, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y de la FAO se refirieron a las estrategias y acciones vinculadas a la agricultura y cambio climático: los acuerdos globales, las prioridades regionales y las herramientas disponibles para levantar el inventario de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario.

El marco nacional que contempla los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático hacia la convención de las partes, a realizarse en diciembre 2015, en Francia fue el tema presentado por el personal del Ministerio de Ambiente.

En las mesas de trabajo, los asistentes al evento identificaron las técnicas que se deben promover en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, que tienen el potencial de incidir en forma positiva en la Seguridad Alimentaria ¿Qué actores están involucrados? ¿Cuál es el papel de cada uno? ¿Cuáles son las barreras para los tomadores de decisiones? ¿Cuáles son las oportunidades existentes para el sector agropecuario? ¿Cuál es la ruta a seguir?

El evento culminó con un ejercicio liderado por el personal del IICA, que integró los conceptos de vulnerabilidad y riesgos al cambio climático; la articulación de las diferentes iniciativas existentes en el país y la información necesaria para continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario.

En este evento asistieron técnicos del MIDA, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y de organismos internacionales que apoyan al sector agropecuario panameño.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 2,736