�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA IMPULSA PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTROL DE ENFERMEDAD EN LOS CÍTRICOS

Publicado el 01.06.2016

Actualmente en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se ejecuta un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención del brote y dispersión de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB), detectada recientemente en Bocas del Toro, según informó el Director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dario Gordón.

Resaltó el funcionario que el 13 de mayo, se recibió mediante nota del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la aprobación de los fondos solicitados por Panamá para la ejecución del Plan de Emergencia.

Agregó que este tema es prioridad para el MIDA por lo que desde el año 2009, esta dependencia a través del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, realiza una serie de actividades de capacitación, monitoreos de campo, distribución de material divulgativo a técnicos y productores, entre otros, con el fin de estar preparados ante la inminente llegada de esta enfermedad.

Además se desarrolla un Proyecto en conjunto con el OIRSA y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF), el cual se encuentra en su tercer año de ejecución y a través del mismo se han construido dos viveros para la producción de plantas sanas de cítricos con yemas procedentes de la Universidad de River Side, Estados Unidos.

Estos dos viveros están ubicados en los terrenos del Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa.

Explicó el funcionario que en el año 2015 se observó un árbol de naranja sospechoso, ubicado muy cerca del puesto de control fronterizo de Guabito, del lado tico y que en diciembre de ese mismo año los técnicos del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, realizaron una encuesta de detección en toda la franja fronteriza con Costa Rica, en donde se tomaron algunas muestras sospechosas.

Destacó que el 25 de febrero de 2016 se emitieron los resultados del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario y se obtienen las primeras nuestras positivas a HLB en la provincia de Bocas del Toro y el 16 de marzo el MIDA declaró el Estado de Emergencia Nacional Fitosanitaria por HLB, mediante Resolución N°OAL-039-ADM-2016.

Como parte de las actividades emprendidas ante estos resultados, del 4 al 18 de abril se aplicaron encuestas de detección en la provincia de Chiriquí y todas las muestras dieron negativo al HLB de los cítricos, por lo que Chiriquí se mantiene libre de esta plaga.




Visto: 923