�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA Y EMBAJADA DE CHINA (TAIWÁN) COORDINAN PROYECTOS TÉCNICOS

Publicado el 16.08.2016
MIDA Y EMBAJADA DE CHINA (TAIWÁN) COORDINAN PROYECTOS TÉCNICOS

Una reunión de trabajo sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Eduardo Enrique Carles, con el Embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, José María Liu, con la finalidad de coordinar los proyectos que se ejecutarán en Panamá a través de la Misión Técnica Taiwán.

En la reunión, donde participó también el viceministro Esteban Girón, se dijo que para el mes de septiembre se espera la llegada de los técnicos y que el primer proyecto con el que se iniciará es el de Fortalecimiento de las capacidades técnicas y transferencia de tecnologías en el manejo integrado de la plaga de los cítricos Huanglongbin (HLB), que fue detectado un brote en la provincia de Bocas del Toro y actualmente está controlado.

En la República de China (Taiwán) tienen mucha experiencia en el manejo de esta enfermedad que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están: limón, naranja y mandarina; y pondrán sus conocimientos para el control de la misma en Panamá.

El Ministro Carles señaló que se espera trabajar otros proyectos como son de fruticultura y piscicultura.

El diplomático Liu destacó que los especialistas de su país trabajarán mancomunadamente con los técnicos panameños para cuando se retiren, los especialistas del MIDA estén debidamente capacitados para darle seguimiento a los proyectos.

La cooperación técnica entre la República de China (Taiwán)  y Panamá data desde 1969, cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica, entre ambos países.

A través de los años han desarrollado varios proyectos siempre enfocados en aumentar la producción agrícola, desarrollando conocimientos y el uso de tecnologías para los campesinos panameños. Algunos de estos proyectos fueron enfocados en semillas de arroz, pato pekinés, riego, hortalizas de tierras bajas, tilapia, camarón y otros.

En la actualidad se ejecutan los proyectos de autogestión de apoyo a la productividad de los pequeños productores tales como: Frutas exóticas tropicales, Proyecto de orquídea y apoyo a la agroindustria.

En marzo de este año se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre ambos Gobiernos, con el que se dará inició a este proyecto de HLB.

En este encuentro participaron también el Secretario Técnico del MIDA, Luis Márquez y el Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Aníbal Ortiz, entre otros.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 845