�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA mantiene la enfermedad de los cítricos HLB confinada en Bocas del Toro

Publicado el 16.01.2018
MIDA mantiene la enfermedad de los cítricos  HLB confinada en Bocas del Toro

Como parte de las acciones que se impulsan a través del Proyecto de Plan de Emergencia para la Contención de la enfermedad de los cítricos Hunglongbing (HLB), en la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por medio del departamento de vigilancia fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, hizo entrega de un bote a técnicos de la Coordinación regional de Sanidad Vegetal que laboran en la provincia de Bocas del Toro, para los trabajos de vigilancia fitosanitaria del HLB, en esta región.

Este bote con un costo de unos de 7 mil balboas y capacidad para 10 personas, es para reforzar los trabajos que se realizan y para hacer prospecciones a las áreas insulares en el archipiélago de Bocas del Toro.

De acuerdo a Gaspar Reigosa, de Sanidad Vegetal del MIDA, ya llevan 18 meses de trabajo de contención y control, desde que se detectó el HLB en esta provincia lo que ha evitado la diseminación a otras áreas productoras de cítricos del país.

Agregó que como parte de estos esfuerzos, se han aplicado 4,510 encuestas de detección, se han revisado 75 localidades o comunidades de Bocas del Toro, se han enviado unas 453 muestras de laboratorio con porcentaje de 9.9% de positivas, se han eliminado 659 árboles afectados por la enfermedad.

Además se han asperjado con insecticida para eliminar psilidos vectores que trasmiten la enfermedad 24,466 árboles, se han instalado 3,600 trampas amarillas para el control también del vector y a la fecha se han capturado en las trampas unos 1,480 psilidos.

Reigosa resaltó que en julio de 2016 había un promedio de psilidos por trampa de 3.67 y hoy día con los trabajos que se han realizado hay un promedio de 0.36 psilidos por trampa lo que es un índice muy bueno. Con esta medida se mantiene las poblaciones bajas de este insecto vector y se protege a nivel de todo el país el patrimonio de la industria citrícola.

Para reforzar estas actividades se mantienen campañas masivas a través de cuñas radiales en Coclé, Bocas del Toro y Chiriquí, para que los productores y el público en general estén alerta sobre esta enfermedad.

Con relación a las otras áreas productoras del país se han enviado a laboratorio unas 787 muestras y ninguna ha dado positivo, por lo que se puede certificar que a nivel del país no existe esta plaga, sólo en Bocas del Toro.

En el 2018 se continuará con los trabajos de manejo y control. Además, se realizan capacitaciones a técnicos de otras áreas del país, sobre: la detección de esta plaga y su control.

Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacterial que causa la muerte económica de las plantas de cítricos, la cual disminuye el número y tamaño de los frutos, provocando una reducción de la producción. Es la más seria enfermedad de cítricos en el mundo y es transmitida por el Psilido Asiático de los Cítricos, Diaphorina citri, el cual se alimenta succionando la savia de las hojas.


 




Visto: 1,008