�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

Dirección de Salud Animal y especialistas de Texas A&M analizan la situación actual de la brucelosis bovina

Publicado el 06.04.2018
Dirección de Salud Animal y especialistas de Texas A&M analizan la situación actual de la brucelosis bovina

El Director Nacional de Salud Animal, Dr. Rolando Tello Jaramillo, junto con personal de los departamentos, programas y proyectos de la Dirección Nacional de Salud Animal-(DINASA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron una reunión de trabajo y gira de campo con los doctores Dee Ellis y Miguel González, especialistas de la Universidad de Texas A&M sobre brucelosis bovina.

Se realizaron reuniones de trabajo con personal directivo de los gremios Aprogalpa, Cooleche, Anagan, Ministerio de Salud (MINSA) y del-MIDA (Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, Dirección Regional de Chiriquí-R-1 y Dirección Nacional de Salud Animal).

Se realizó gira en campo en la provincia de Chiriquí, durante la cual se realizaron las siguientes actividades:

Visita al puesto de control de Guabalá, donde se examinó el funcionamiento del puesto de control, la documentación que se exige para el movimiento animal y sobre la trazabilidad bovina.

Visita al puesto fronterizo de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria en Paso Canoas, donde se verificó todo el procedimiento y requisitos para la importación de animales vivos.

Asimismo, se realizaron visitas a fincas reactoras a brucelosis con la finalidad de verificar el cumplimiento de nuestro marco legal y verificar la eficacia de la campaña de brucelosis y a la planta MACHISA donde se verificó el funcionamiento de la vigilancia y procesos aplicados a esta planta con énfasis en la toma y envío de muestras.

Visita a Subasta Ganadera en Bágala con el objetivo de observar los controles sanitarios y el cumplimiento del marco legal que regula este tema.

En la reunión de cierre, se abordaron diversos temas, tales como: marco legal, metodologías diagnósticas, situación actual, movilización de animales, trazabilidad, análisis de riesgos, puntos críticos y de control, entre otros temas. Posteriormente a esta visita, se brindará un informe con las recomendaciones y las estrategias a seguir.



 




Visto: 277