�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

DECA capacitó a bachilleres agropecuarios en Colón

Publicado el 11.06.2018
DECA capacitó a bachilleres agropecuarios en Colón

El pasado 30 de mayo, en las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico Jacoba Urriola, de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, se impartió una capacitación dirigida a 38 estudiantes de bachiller agropecuario. Este evento estuvo a cargo del personal técnico de la Zona de Protección Fito-Zoosanitaria de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria de Colón, en estrecha coordinación con la Jefatura de DECA.

Los estudiantes recibieron los conocimientos mediante charlas, con ilustraciones gráficas de los objetivos, misión, visión y funciones, enmarcados en las actividades que los técnicos de la Zona de Protección ejecutan periódicamente dentro del ámbito geográfico de su competencia.

Este sistema trabaja con modelos de referencia denominados Fincas Centinelas, integradas por componentes agrícolas y pecuarios, donde se hacen visitas técnicas cada 15 días. Esto con colocación de trampas con atrayente sexual y alimenticio, alcoholes y rótulos adheridos a la parte adversa de las trampas. También se toman muestras de sangre y heces de animales, así como de vegetales, de distintas especies que integran las fincas en supervisión, que son llevadas al laboratorio de Salud Animal y Sanidad Vegetal. Luego se verifica la presencia o ausencia de enfermedades de carácter zoo notica o endémicas, de importancia cuarentenaria y económica para nuestro país.

En la Zona de Protección, el tipo de control utilizado es etológico, el cual se basa en la reducción de la población de los insectos y plagas que se pudiesen detectar en las distintas trampas que se instalan y colectan cada 15 días, en la diversas fincas centinelas que integran la zona en mención.
 




Visto: 239